Hojas de marihuana amarillas: causas y solución

Hojas de marihuana amarillas: causas y solución

En una plantación de cannabis las hojas amarillas no son una buena noticia. Representan en la mayoría de casos un problema que debe resolverse, si no queremos que las hojas terminen marchitándose y muriendo.

¿Por qué las hojas de la marihuana se ponen amarillas?

Desde un análisis botánico, la causa de que las hojas de la planta se pongan de color amarillo es la pérdida de clorofila.

Algún factor está provocando esta pérdida y sin ella no pueden realizar de forma natural la fotosíntesis. En consecuencia, la planta puede morir si no resolvemos el problema.

Antes de pasar a ver las causas posibles de esta conversión cromática, es necesario aclarar que eliminar las hojas amarillas y dejar el resto no solo no es efectivo, sino que puede agravar el problema.

También es importante tener en cuenta que las hojas amarillas al final de la floración son más habituales, debido a que el lavado de las raíces y otras acciones de riego en estas etapas, eliminan nutrientes de la planta y pueden hacer que algunas hojas se marchiten.

Hojas de marihuana amarillas por problemas de riego

El riego en la planta de la marihuana ese muy delicado. Tanto si nos excedemos como si no le ofrecemos el agua suficiente, nuestra planta puede sufrir las consecuencias y las hojas amarillas es un síntoma claro.

Si no tienes seguro cuándo regar la planta, compra un medidor de humedad y vigila su evolución después de cada riego.

Otra causa de hojas amarillas en marihuana relacionada con el riego es un PH o nivel de nutrientes erróneo.

En este sentido, lo ideal es que los cultivos de sustrato tengan entre 6 y 7 de pH y los que aprovechan sistemas hidropónicos tengan entre 5,5 y 6,5 de pH.

Un medidor específico de este valor y el uso de abonos especiales de cannabis pueden ayudar a mantener una regulación óptima.

Hojas de marihuana amarillas por el sol

Como sucede con el riego, el exceso o la carencia de sol también es otra de la causas frecuentes de que las hojas de la marihuana se vuelvan amarillas.

En el cultivo de cannabis, además, debemos distinguir entre la luz que aportarles en cultivo de interior y la exposición a la luz natural en el cultivo de exterior.

En el cultivo interior las hojas amarillas a menudo aparecen porque los focos y reflectores están demasiado cerca. Veremos que las hojas de arriba se ponen antes amarillas.

Si la luz artificial está demasiado lejos, notaremos que las hojas inferiores son las primeras en cambiar a un color amarillento.

En la compra de luz artificial, podrás ver en las instrucciones las distancias óptimas que recomienda el fabricante. En cualquier caso, una vigilancia continua de tus plantas te ayudará a encontrar la distancia óptima.

Las hojas amarillas del cannabis por exposición solar suele deberse a que esa variedad de planta no es recomendable para cultivo exterior. Asegúrate de las características de tus plantas, antes de escoger la zona donde vas a cultivarlas.

Hojas de marihuana amarillas por problemas de nutrientes

Si las hojas de cannabis sufren deficiencias nutricionales, también pueden volverse amarillas. En este caso es importante saber si es por exceso o deficiencia y actuar rápidamente.

Las hojas crujientes y que aparecen como enrolladas, sufren una fertilización excesiva. Por otra parte, las hojas que van haciéndose amarillas poco a poco hasta que terminan muriendo, sufren carencia de nutrientes.

En cada caso, actúa en consecuencia. Aumenta la cantidad de fertilizante si notas que tu planta necesita más o frena su aplicación y combina el tratamiento con un lavado de sus raíces, para luego seguir un ritmo adecuado de fertilización.

Utilizar fertilizante de calidad y seguir las instrucciones del fabricante suele ser el mejor consejo para que tu planta no sufra las consecuencias.

Hojas de marihuana amarillas por condiciones climáticas

En el cultivo de cannabis exterior (y en menor medida también de interior), las plantas pueden sufrir la climatología adversa. Estas son las causas más normales de que se vuelvan las hojas amarillas:

  • Demasiado frío: Por debajo de los 10º las plantas se volverán amarillas con casi total seguridad. Cúbrelas si están en el exterior o utiliza una temperatura interior si el problema es en un cultivo interior.
  • Demasiado calor: El extremo opuesto sucede a partir de los 28º. En interior es tan fácil como conseguir una climatización óptima con aire acondicionado, en el exterior la cosa se complica. Intenta dar sombra a tus plantas y espera a que el calor se disipe lo antes posible.
  • Plagas y/o enfermedades: Las plagas y las enfermedades pueden amenazar a nuestro cultivo de cannabis. Las hojas amarillas pueden ser un síntoma. Protégelas siempre todo lo posible y aplica las soluciones defensivas adecuadas en cada caso. Si no sabes cuál es el problema, consulta con profesionales para poder saber en cada situación qué enemigo está afectando a tus plantas y cómo actuar de forma efectiva.

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión primero.

Iniciar sesión